7/12/11

Walmart de México El Buen Fin

Walmart de México anunció que sus ventas comparables crecieron 12.6 por ciento en noviembre, impulsadas por un mayor gasto de los consumidores y la campaña el Buen Fin que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de ese mes.

Este incremento fue considerablemente mayor al obtenido en noviembre de 2010, cuando las ventas mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) de la minorista crecieron sólo 0.5 por ciento.


También es un dato mucho más alto al obtenido en el mismo mes de 2009 y 2008, cuando
sus ventas comparables aumentaron 2.1 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Si se toma el promedio de aumento de las ventas mismas tiendas en los últimos tres años (2.7 por ciento) y se compara con los datos reportados en noviembre de 2011, el crecimiento es casi cinco veces mayor.

A tiendas totales (que incluyen todas las unidades operadas por la empresa) el alza en ventas alcanzó 21.7 por ciento, el cual, según los analistas, fue mayor al estimado.

“El dato de 21.7 por ciento en crecimiento para las ventas totales de Walmart estuvo por arriba de los estimados. Son cifras que no se ven en las cadenas de autoservicio”, comentó una analista.

Walmart explicó que, en noviembre, el monto promedio de compra en sus tiendas registró un incremento de 9.3 por ciento a unidades iguales, mientras que el número de transacciones creció 3 por ciento respecto al año anterior.

A su vez, el director de comunicación de Walmart México, Antonio Ocaranza, argumentó que la empresa preparó con un año de antelación sus promociones para la temporada decembrina; por lo cual, cuando el gobierno anunció la iniciativa, la minorista contaba con la infraestructura suficiente para participar.

Los datos de Walmart son importantes porque reflejan, en cierta medida, cómo les fue a las cadenas comerciales durante dicho mes, cuando se implementó, por primera vez, la iniciativa el Buen Fin, que tenía el objetivo de incentivar el consumo interno y la actividad económica.

La próxima semana, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportará los crecimientos de ventas que tuvieron sus afiliados, de los cuales casi 50 por ciento se unieron a la iniciativa.

Los especialistas estiman que Soriana, la segunda mayor cadena minorista del país, debió haber incrementado un promedio de 9 por ciento sus ventas comparables en noviembre, mientras que Comercial Mexicana lo hizo entre 7 y 8 por ciento.

Por su parte, Chedraui pudo haber sido una de los menos favorecidas, debido a sus estrategias comerciales y al limitado tiempo para hacer negociaciones con sus proveedores.

A la espera
Luego de la iniciativa del Buen Fin, las cadenas de autoservicio se mantienen a la expectativa del comportamiento del consumo en diciembre.

De acuerdo con el director de relación con inversionistas de Chedraui, Arturo Velásquez, si bien la iniciativa generó un mayor flujo de consumidores en las tiendas y un alza en su ticket promedio de compra, existe la posibilidad de que el gasto durante el Buen Fin termine impactando las ventas en diciembre.
“Los consumidores que tenían pensado adquirir bienes como televisiones, refrigeradores, lavadoras o estufas en diciembre, probablemente los adquirieron en noviembre, lo cual tendrá un impacto en las ventas”, explicó.

En tanto, el director de comunicación de Walmart reconoció la incertidumbre que existe respecto del consumo decrembrino: “no sabemos en qué medida el Buen Fin pudo haber distorsionado las patrones de compra del consumidor”, indicó.

Por tienda
9.3%
promedio de ventas
•••

También subieron 80% las operaciones de HSBC
Las operaciones con tarjetas de crédito y débito en HSBC crecieron 80 por ciento durante el Buen Fin, a pesar de que los descuentos en las tiendas no fueron tan altos, aseguró Luis Peñas Kegel, director general de la institución financiera.

En reunión con medios, el directivo explicó que en un fin de semana ordinario el banco factura casi 423 millones de pesos en compras con tarjetas, y en el Buen Fin las transacciones aumentaron a 762 millones de pesos.

“Hay que ver si no es efecto de compras adelantadas. Creo que no, porque los descuentos no fueron tan altos ni muchas empresas adelantaron aguinaldo como se esperaba”, añadió el banquero.
Destacó que la economía de México crecerá este año 3.7 por ciento y para 2012 se espera que el producto interno bruto para 2012 sea de casi 3.4 por ciento.

Los 700 millones de dólares que recibió el banco a finales de 2010 se han utilizado para crecer el otorgamiento de crédito en el país, expandir las sucursales, así como para el desarrollo de tecnologías de seguridad en sus cajeros automáticos y tarjetas de crédito y débito.

“Hoy tenemos 680 sucursales remodeladas particularmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, León y Tijuana que han consumido 300 millones de dólares de capital.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opinión es Importante